INVESTIGACION UNIDAD II PUNTO DE EQUILIBRIO
ÍNDICE
DEFINICIÓN DE PUNTO DE EQUILIBRIO ................................................................................. 3
CUÁLES SON LAS FORMAS DE PRESENTAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO .................... 4
ALGEBRAICA ................................................................................................................................... 4
EJEMPLO...................................................................................................................................... 5
GRÁFICA........................................................................................................................................... 7
EJEMPLO.................................................................................................................................... 10
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................... 1
DEFINICIÓN DE PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, es aquel nivel de
ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el
punto muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y
donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a obtener
ganancias. Este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital para
poder sobrevivir en el mercado. Pero, además, tiene una forma de cálculo sencilla
como veremos a continuación. (Arias, 2020)
Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de
ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone
que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero
(no gana dinero, pero tampoco pierde).
En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al
incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y
obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de
equilibrio generará pérdidas. (Merino, 2009)
El punto de equilibrio es un término utilizado en economía para definir el nivel de
ventas que cubre los costos totales. Cuando una empresa llega al punto de
equilibrio obtiene un beneficio, a pesar de que la remuneración monetaria sea de
cero. Esto quiere decir que, aunque no haya ganado dinero, tampoco lo ha
perdido. Al cubrir los costos y llegar al punto de equilibrio, la empresa puede
ubicarse por encima de él y comenzar a obtener beneficios positivos.
(enciclopediaeconomica, 2019)
conclusión: Puedo concluir que la determinación del punto de equilibrio es uno de los
elementos centrales de cualquier tipo de empresa, ya que permite determinar el
nivel de ingresos que cubren los costos fijos y variables, que también es una
herramienta estratégica clave para la empresa. El tiempo para determinar la
solvencia y rentabilidad de la empresa.
CUÁLES SON LAS FORMAS DE PRESENTAR EL PUNTO DE
EQUILIBRIO
ALGEBRAICA
Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos
son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:
Donde:
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de
producción, administración, de ventas y financieros.
El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el
margen de contribución por unidad.
El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos
variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una
utilidad.
En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa
es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.
CONCLUSIÓN: El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos
totales entre el margen de contribución. Que el margen de contribución es el
exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye
a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de
equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos
totales; no hay utilidad ni pérdida. (Ramirez Padilla, 2014)
GRÁFICA
Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la
repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de
costos, volumen de ventas y precios.
El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o
costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando
utilidades o pérdidas (véase figura 5-1). El eje horizontal representa las ventas en
unidades, y el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando
diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que
representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes
niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un
segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos
fijos se obtiene la de costos totales, y el punto donde se intercepta esta última
recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho
punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como
aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado
izquierdo del punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad.
Continuando con el ejemplo que se utilizó en la representación algebraica, se
determinará el punto de equilibrio de manera gráfica.
Las ventas pueden ser: 3 000, 4 000, 5 000, 6 000, 7 000 (unidades). El precio:
$20; costo variable: $10; costo fijo total: $50 000.
Para mostrar gráficamente el punto de equilibrio se deben conocer los ingresos,
los costos variables y los costos fijos.
Los ingresos y costos que se originarían en los niveles de actividad anteriormente
sonComo se observa en la tabla anterior, si se venden 5 000 unidades se encuentra el
punto de equilibrio; pero si la cantidad vendida es menor se cae en el área de
pérdida; en cambio, si se venden 7 000 unidades se obtiene una utilidad de $20
000. De esto se desprende que el punto de equilibrio se logra cuando se venden 5
000 unidades, de tal forma que si la empresa vende 6 000 unidades estará en el
área de utilidades.
Al vender 6 000 unidades habrá $10 000 de utilidades. A la diferencia entre el
punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le
conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene
restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio. En
esta situación sería:
M de S 5 6 000 unidades 2 5 000 unidades 5 1 000 unidades
Este indicador debe ser expresado como porcentaje respecto al punto de
equilibrio, y es recomendable que éste se encuentre, por lo menos, 50% arriba del
punto de equilibrio.
El punto de equilibrio también puede representarse desglosando cada costo
según su comportamiento y la función a la que sirve. En la figura 5-2 se puede
evaluar cada costo específico en diferentes niveles de venta y cómo afecta dicho
costo. Este análisis es importante porque permite conocer cómo afecta a las
utilidades cualquier cambio en los diferentes conceptos de costos que se originan
en las diversas funciones que se desarrollan en las empresas.
Usando el ejemplo anterior, se supone que de los $10 de costos variables, $8 son
de producción y $2 de venta; de los $50 000 de costos fijos, $40 000 son de
producción, $7 000 de administración y $3 000 de venta.
CONCLUSIÓN: en este tipo de representación el punto de equilibrio muestra cómo
los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta
repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. (Ramirez Padilla,
2014)
EJEMPLO
Ventas: 3000, 4000, 5000, 6000,7000u Costo variable: $10
Precio:$20 Costo fijo total $50 000
Los ingresos y costos que se originarían en los niveles de actividad son:
Si se venden 5000u se encuentra el punto de equilibrio; pero si la cantidad
vendida es menor se cae en el área de pérdida; si se venden 7000 u se obtiene
una utilidad de $20 000.
A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas
se le conoce como margen de seguridad(M de S).
M de S = Total de ventas presupuestadas (reales) - ventas del punto de equilibrio
M de S= 6000u-5000u =1000 u
Este indicador debe de ser expresado como porcentaje respecto al punto de
equilibrio; y es recomendable que se encuentre un 20 % arriba del PE.
BIBLIOGRAFÍA
Arias, E. R. (06 de 05 de 2020). economipedia. Obtenido de economipedia:
https://economipedia.com/definiciones/punto-de-equilibrio.html
enciclopediaeconomica. (2019). enciclopediaeconomica . Obtenido de enciclopediaeconomica :
https://enciclopediaeconomica.com/punto-de-equilibrio/
Merino, M. (2009). Definición.de. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/punto-deequilibrio/
Ramirez Padilla, N. (2014). Contabilidad administrativa. En N. Ramirez Padilla, Contabilidad
administrativa. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
EJEMPLO.
Una empresa vende sus artículos a $20 por unidad, y su costo variable es de $10;
tiene costos fijos de $50 000.
Margen de contribución por unidad 5 $20 2 $10 5 $10
Si esta empresa planea vender 5 000 unidades lograría un margen de contribución
total de:
$10 3 5 000 5 $50 000
Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de
$50 000, por lo que se puede afirmar que al vender 5 000 unidades está en su
punto de equilibrio.
Si aplicamos la fórmula al ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta.
Costos fijos______
Punto de equilibrio= Precio- Costo variable
$50000
X= $20-$10
En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades porque se
dividió pesos entre pesos. Si se quiere el resultado en pesos se aplicaría la misma
fórmula, sólo que el margen de contribución por unidad, en vez de ser pesos, se
expresaría en porcentaje sobre ventas. Continuando con el mismo ejemplo:
Esto significa que al vender $100 000 se logra el punto de equilibrio.
Cincuenta por ciento de margen de contribución se obtuvo de la siguiente manera donde $10 es el margen de contribución y $20 el precio de venta.
Conclusión: Debemos tener controladas las ventas, también debemos controlar
los costos fijos y el margen de contribución o mezcla de precios de los productos
que estamos vendiendo, todo lo cual se debe reflejar en los estados financieros de
cada una de las empresas que estemos analizando
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